ISSN: 2588-0837

La Revista de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Unersidad Católica del Ecuador (RFJ) es una publicación científica continua y semestral (Enero-Junio) (Julio-Diciembre) publicada por el Centro de Publicaciones y bajo el auspicio de la Dirección de Investigación de la Universidad. La modalidad de publicación continua cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. Sin embargo, la RFJ se encuentra abierta a recibir artículos a lo largo de todo el año. Su énfasis es el ámbito de lo jurídico (entendido "prima facie" en un sentido teórico) y su relación con otras disciplinas, saberes y ciencias. Puede utilizar el sistema de “especiales temáticos” en cualquiera de sus convocatorias.

PROCESO EDITORIAL

RFJ acusa la recepción de las contribuciones remitidas por email y a través de su plataforma, gestionará el estado del proceso documental (aceptación y rechazo). En caso de aceptación, se notificarán los aspectos relacionados al proceso de edición.  También mediante el portal de la revista, en la sección Propuestaspodrá encontrarse las Directrices para Autores/Autorasy la sección Proceso de Revisión por Pares y Otros Relacionadoscon mayores detalles de gestión.Además, la RFJ cuenta con la secciónDocumentos Importantesdonde se ubican: 1) la Declaración de Compromiso de los Autores; 2) el modelo físico del Informe de Evaluación de Textos en Revisión por Pares; y 3) la Cesión de Derechos.

Se informa que las contribuciones remitidas cumplirán un doble proceso:

Primer proceso:efectuado con la finalidad de determinar pertinencia y solvencia científica del articulo. En un máximo de 45 días desde la recepción del texto, se emitirá una notificación indicando si procede la evaluación por parte del Consejo Editorial y de Evaluadores Externos. En caso de deficiencias esenciales, es decir,insubsanables se comunicará la no admisión (sin opción a apelación). En caso contrario si existen deficiencias subsanables (forma, incoherencias leves en el sistema de citas, otros), se devolverá al remitente para su corrección en un plazo máximo de 10 días. En caso de no recibir respuesta por parte del remitente dentro del plazo establecido se desestimará la propuesta.

Segundo proceso:consiste en la revisión de pares (sistema doble ciego). Las contribuciones serán evaluadas científicamente por dos o más expertos (externos) en el ámbito propuesto. Los informes indicaran las siguientes recomendaciones: aceptar (publicable) sin cambios, aceptar con revisiones menores (publicable con cambios), aceptar con revisiones mayores (publicable con cambios drásticos), no publicable (rechazado). En base a los informes se efectuará la decisión final de aceptación o rechazo. En caso de discrepancia entre informes se remitirá el texto a revisiones adicionales (tercer dictamen).

 Los autores recibirán los informes de evaluación científica de forma anónima. Asimismo, los aportes evaluados de manera positiva y que requieran revisiones menores o mayores deberán ser devueltos con un plazo máximo de 7 días calendario. La RFJ se reserva el derecho de efectuar correcciones de estilo y cambios editoriales que considere pertinentes y necesarios con la finalidad de mejorar el texto.

 Diagramados los aportes, estos serán remitidos a los autores para su verificación y corrección (tipografía y ortografía) en un plazo máximo de 10 días. El acceso a la versión definitiva será posible on-line.

Núm. 3: Revista Jurídica Facultad de Jurisprudencia

Publicado: 2018-07-01

El régimen de copropiedad y sus problemas jurídicos

María Gabriela Morillo Chamorro, Gonzalo Lascano Báez

139-152

Tareas pendientes: Los deberes humanos

Emilio Germán Ardiani Alvariza

153-192

La retórica jurídica y el derecho penal

Dennis Valeria Encalada González

239-260

Ver todos los números