La enseñanza del Derecho como un espacio de conflicto en una sociedad diversa: aportes para el debate

Contenido principal del artículo

Efrén Ernesto Guerrero Salgado

Resumen

RESUMEN
El presente texto busca hacer aportar con elementos de análisis respecto del papel de las escuelas de Derecho de nuestro paí­s como espacios de construcción y reproducción de formas de poder que podrí­an conspirar, mediante sus contenidos y prácticas, con un sistema de cambio social. La hipótesis que maneja este trabajo es que, al analizar las prácticas como Facultades, y los mecanismos sociales que se generan en las prácticas jurí­dicas, lo que se hace es tener un sistema jurí­dico formal y funcional pero que en el sentido práctico perpetua los errores y vicios que al menos en teorí­a, los docentes de derecho suponen luchar, todo esto en medio de un conflicto entre continuidad de cambio, signado entre el positivismo más tradicional, y escuelas crí­ticas.


ABSTRACT
The present text seeks to contribute with elements of analysis regarding the role of the law schools of Ecuador as spaces of construction and reproduction of forms of power that could conspire, through its contents and practices, with a system of social changes. The hypothesis that handles this work is that, when analyzing the practices like Faculties, and the social mechanisms that are generated in the legal practices, what is done is to have a formal and functional legal system but in the practical sense perpetuates the errors and Vices that at least in theory, teachers of law supposed to fight, all this in the middle of a conflict between continuity of change, signified between the more traditional positivism, and critical schools.


KEY WORDS: Ecuador, power, Law, Higher Education, andragogy.


JEL CODE / CLASIFICACIÓN JEL: F51, D74

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Salgado, E. E. (2018). La enseñanza del Derecho como un espacio de conflicto en una sociedad diversa: aportes para el debate. Revista De La Facultad De Jurisprudencia., 1(3), 75–91. https://doi.org/10.26807/rfj.v0i3.38
Sección
Artículo original (investigación)

Citas

Almog, S. (2003). On Law and Utopia: Rules vs. Principles? í¢€" A Comment on Ramiro Avilésí¢€â„¢s Reply. Utopian Studies, 14, 143-148.

ívila Lizán, L. (2008). Acceso a la justicia y emancipación social. In R. (. ívila Santamarí­a, Neoconstitucionalismo y Sociedad (pp. 163-216). Quito, Ecuador: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Avilés, R. (2003). On Law and Utopia: A Reply to Shulamit Almog. Utopian Studies, 14(1), 133-142.

Binder, A. (2002). La fragmentación de la profesión judicial y la uniformidad de la carrera judicial. Santiago, Chile: CEJA.

Bobbio, N. (2001). Liberalismo y democracia. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Camps, V. (1998). Evolución y caracterí­sticas de los derechos humanos. Los fundamentos de los derechos humanos desde la filosofí­a y el derecho. Madrid, España: Colectivo EDAI.

Chase, L. E. (2002). La reforma del Estado. In J. Fernández Ruiz, Perspectivas del Derecho Administrativo en el Siglo XXI (pp. 151-162). México, D.F., México: UNAM.

Christie, G. (1987, Abril). The Recruitment of Law Faculty. Duke Law Journal, 306-316.

Ferrajoli, L. (1999). Derecho y Garantí­as, la Ley del más Débil. Madrid, España: Trotta.

Ferrajoli, L. (2013). Poderes salvajes: la crisis de la democracia constitucional. Madrid: Trotta.

Ferry, J. (1868, septiembre 23). Lamentables etudes du droit. Le Temps, p. 3.

Kelsen, H. (1992). Introduction to the Problems of Legal Theory. (B. Litschewski Paulson, & S. Pau, Trans.) Oxford: Clarendon Press.

Medina, D. (2004). Teorí­a impura del derecho: la transformación de la cultura jurí­dica latinoamericana. Bogotá, Colombia: Legis.

Melin, G., & Janson, K. (2006). What skills and knowledge should a PhD have? Changing preconditions for PhD education and post doc work. In U. (. Teichler, The Formative Years of Scholars, Wenner-Gren International Studies (pp. 105-117). Londres: Portland Press.

Oí‚´Donnell, G. (2010). Revisitando el concepto de democracia delegativa. Casa del Tiempo, III(31), 1-8.

Pearce, R. G. (1998). Teaching Ethics Seriously: Legal Ethics as the Most Important Subject in Law School. Loyola University Chicago Law Journal, 29(4), 719-739.

Pollit, C., & Bouckaert, G. (2010). La reforma de la gestión púbica, un análisis comparado. (I. N. Pública, Ed.) Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública.

Rivadeneyra, M. (1847). Los códigos españoles, concordados y anotados: Liber iudicium ..., Volumen 1. Madrid: Imprenta de la Publicidad.

Savage, J. (2008). The Social Function of the Law Faculty: Demographics, Republican Reform, and Professional Training at the Paris Law Faculty, 1870-1914. History of Education Quarterly, 48(2), 221í¢€"243.

Schiltz, P. (1998). Legal Ethics in Decline: The Elite Law Firm, the Elite Law School, and the Moral Formation of the Novice Attorney. Minnsesota Law Reviwe(705), 746-787.

Shaffer, A., & Shaffer, R. (1960). The Law, Faculty Desegregation and Social Change. Phylon, 31(1), 38-47.

Simon, F., & Navas, M. (2003). Diagnóstico de la enseñanza legal de los Derechos Humanos en el Ecuador. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.

Thorseson, R. (1984). The Professor at Risk: Alcohol Abuse in Academe. The Journal of Higher Education, 55(1), 56-72.

Tremblay, R. (2016, noviembre 11). Humankindí¢€â„¢s future: social and political Utopia or Idiocracy? Retrieved from OpEdNews : http://www. opednews.com/articles/Humankind-s-future-social-by-Roland-Michel-Trem-091101-248.html

University of California, Berkeley. (2014). Top Predictors of Graduate Student Well-Being. Universidad de Berkeley. Universidad de Berkeley

Yudkowsky, E. (2007). Three major singularity schools. Retrieved diciembre 30, 2016, from Singularities: http://yudkowsky.net/singularity/schools