Tutela igualitaria para consumidores diferenciados: la paradoja de la heterogeneidad en el derecho del consumidor

Contenido principal del artículo

Gustavo Rodríguez García

Resumen

Los consumidores tenemos diferentes preferencias, necesidades y limitaciones. No obstante ese dato incuestionable, los sistemas de protección al consumidor suelen apostar ciegamente por esquemas de tutela igualitarios. De manera incluso más grave, muchos esquemas igualitarios operan como esquemas mandatorios. En este trabajo, se plantea que tales esquemas lesionan severamente el principio de soberanía del consumidor y agravian al consumidor dado que se alejan del proceso espontáneo de mercado y lo reemplazan por diseños rígidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez García, G. (2021). Tutela igualitaria para consumidores diferenciados: la paradoja de la heterogeneidad en el derecho del consumidor. Revista De La Facultad De Jurisprudencia., 1(10), 211. https://doi.org/10.26807/rfj.v10i10.382
Sección
Artículo original (análisis)

Citas

Averitt, N. y Lande, R. (1997). Consumer sovereignity: a unified theory of antitrust and consumer protection law, Antitrust Law Journal, 65, (p.716). Recuperado de: https://scholarworks.law.ubalt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1366&context=all_fac

Baird, D. (2006). The Boilerplate Puzzle, Michigan Law Review, 104, (p. 933). Recuperado de: https://repository.law.umich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1532&context=mlr

Ben-Shahar, O. y Bar-Gill, O. (2014). La regulación de los contratos de consumo, En: Nuevas Tendencias del Moderno Derecho Económico, Thomson Reuters, Santiago de Chile, (p. 218).

Ben-Shahar, O. (2016). The paradox of access justice, and its application to mandatory arbitrarion, The University of Chicago Law Review, 83, 4, (p.1760). Recuperado de: https://chicagounbound.uchicago.edu/uclrev/vol83/iss4/10/

Ben-Shahar, O. y Porat, A. (2019). Personalizing mandatory rules in contract law, The University of Chicago Law Review, 86, (pp. 255-282). Recuperado de: https://lawreview.uchicago.edu/publication/personalizing-mandatory-rules-contract-law

Boettke, P. (2010). What happened to “efficient markets”?, The Independent Review, 4, 3, (pp. 363-375). Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1696084

Dam, K. (1970). Consumer protection: an overview, Antitrust Law Journal, 39, 4, (p. 919). Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40841875?seq=1

Durand, J. (2015). El código de protección y defensa del consumidor, retos y defesafíos para la promoción de una cultura de consumo resposable en el Perú, Revista de Actualidad Mercantil, No. 4, (p. 100), Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/14958

Ely, J. (2015). Let`s hope not, Cato Unbound: The end of asymmetric information?, Recuperado de: https://www.cato-unbound.org/2015/04/15/jeff-ely/lets-hope-not

Hoppe, H.H. (2006). The economics and ethics of private property, Studies in Political Economy and Philosophy, Mises Institute, (p. 21).

Hutt, W. (1940). The concept of consumers` sovereignty, The Economic Journal, 50, 197, (p. 66). Recuperado de: https://academic.oup.com/ej/article-abstract/50/197/66/5269094

Murphy, R. (2018). The Rothbardian critique of consumer sovereignity, Mises Daily Articles, Recuperado de: https://mises.org/library/rothbardian-critique-consumer-sovereignty

Polinsky, A. M. y Shavell, S. (2010). The uneasy case for products liability, Harvard Law Review, 123, (p. 1471). Recuperado de: https://harvardlawreview.org/wp-content/uploads/pdfs/polinsky_shavell.pdf

Priest, G. (1992). Can absolute manufacturer liability be defended?, The Yale Journal on Regulation, 9, (p. 240). Recuperado de: https://digitalcommons.law.yale.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1619&context=fss_papers

Priest, G. (2003). Small business, economic growth and the Huffman Conjecture, The Journal of Small & Emerging Business Law, 7, (p. 7). Recuperado de: https://digitalcommons.law.yale.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1636&context=fss_papers

Ramseyer, J.M. (2012). Products liability and product safety: Japan and the U.S., John M. Olin Center for Law, Economics and Business, Discussion Paper No. 714, Harvard Law School, Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2084077

Rubin, P. (2019). The capitalism paradox: how cooperation enables free market competition, Post Hill Press, (p. 51), Nueva York - Nashville.

Saavedra, R. (2019). El fenómeno moderno de la contratación masiva: bases para los contratos por adhesión y las cláusulas generales de contratación, Ius 360, Recuperado de: https://ius360.com/el-fenomeno-moderno-de-la-contratacion-masiva-bases-para-los-contratos-por-adhesion-y-las-clausulas-generales-de-contratacion/

Sowell, T. (2013). Economía básica: un manual de economía escrito desde el sentido común, Deusto, Edición en español, (pp. 610-611).

Sunstein, C. (2012). Impersonal default rules vs. active choices vs. personalized default rules: a triptych, Digital Acces to Scholarship at Harvard, (p. 4). Recuperado de: http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:9876090

Tacker, T. (2019). Rethinking consumer protection: escaping death by regulation, Lexington Books, Londres (p. 18).

Waldfogel, J. (2005). Does consumer irrationality trump consumer sovereignty?, The Review of Economics and Statistics, MIT Press, 87, 4, Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40042886?seq=1

Whitman, J. (2007). Consumerism versus Producerism: a study in comparative law. The Yale Law Journal, 117, (pp. 346-347). Recuperado de: https://digitalcommons.law.yale.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1643&context=fss_papers

Wright, J. y Ginsburg, D. (2012). Behavioral law and economics: its origins, fatal flaws, and implications for liberty, Northwestern University Law Review, 103, 3, (p. 1061). Recuperado de: https://scholarlycommons.law.northwestern.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1100&context=nulr

Zywicki, T. (2005). The consumer financial protection bureau and the return of paternalistic command-and-control regulation, Engage, Vol. 16, No. 2, (p. 49). Recuperado de: https://sls.gmu.edu/todd-zywicki/wp-content/uploads/sites/51/2019/09/Zywicki-CFPB-Paternalistic-FINAL.pdf

Zywicki, T. (2016). Market-reinforcing versus market-replacing consumer finance regulation, Reframing financial regulation: enhancing stability and protecting consumers (Peirce y Klutsey, editores), Mercatus Center at George Mason University, (p. 336). Recuperado de: https://www.mercatus.org/system/files/peirce_reframing_ch12.pdf