El Sistema Internacional de Derechos Humanos y los Subject of Lawfare
Contenido principal del artículo
Resumen
RESUMEN
La legalización de los asuntos globales se ha considerado positiva, en contraste con las condiciones que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. Ya no se podían imponer los intereses individuales contra el interés común, ya no existía la coacción y la represión, la toma de decisiones ya no estaba dominada por la política de poder. Se esperaría que el reconocimiento de un ordenamiento jurídico de Derechos Humanos sirviera de garantía para el cumplimiento de los derechos dentro de los Estados. El principal objetivo de este ordenamiento jurídico en su generalidad, que es mejorar el bienestar de la población, no se ha alcanzado en su totalidad, ni ha llegado a todos los países y a todas las personas como se plantea. Por lo tanto, este artículo examina dos factores que podrían confirmar esta afirmación. El primero es la posible ambigüedad del sistema por la debilidad de los instrumentos y sus instituciones. El segundo es el concepto de legitimidad asociado con el lawfare, que permitiría el uso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como estrategia de poder. En este orden de ideas, este artículo está organizado de la siguiente manera: primero, realizamos una división categórica que comienza con una revisión general del sistema internacional de derechos humanos y las relaciones de los actores transnacionales, y luego presentamos varios ejemplos de los instrumentos primarios y sus instituciones asociadas. La segunda categoría discute el concepto de legitimidad asociado a la idea de lawfare, a la luz del Derecho Internacional y las principales teorías de la Cooperación Internacional. Con base en estas ideas teóricas, realizamos un análisis de los casos de tortura en Estados Unidos desde el año 2000. Finalmente, presentamos diversas conclusiones y recomendaciones sobre la estructura y aplicación del sistema en el contexto internacional.
ABSTRACT
The legalization of global affairs has been considered positive, in contrast to the conditions preceding the Second World War. No longer could individual interests be imposed against the common interest, no longer was there coercion and repression, no longer was decision making dominated by power politics. It would be expected that the recognition of a Human Rights legal system would serve as a guarantee for the fulfillment of the rights within States. The main objective of this legal system in its generality, which is to improve the well-being of the population, has not been reached in its entirety, nor has it reached all countries and all people as it is posed. Hence, this article examines two factors that could confirm this assertion. The first is the system's possible ambiguity through the weakness of the instruments and their institutions. The second is the concept of legitimacy associated with lawfare, which would allow the use of International Human Rights Law as a power strategy. In this order of ideas, this article is organized as follows: first, we carry out a categorical division that begins with a general review of the international human rights system and the relationships of transnational actors, and we then present various examples of the primary instruments and their associated institutions. The second category discusses the concept of legitimacy associated with the idea of lawfare, in light of International Law and the main theories of International Cooperation. Based on these theoretical ideas, we conducted an analysis of the cases of torture in the United States since the year 2000. Finally, we present various conclusions and recommendations regarding the system's structure and application in the international context.
KEY WORDS: Human Rights, international cooperation, torture, political power, norm.
JEL CODE /CLASIFICACIÓN JEL: K14, J41
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Barnett, Michael, and Raymond Duvall (2005). "Power in International Politics." International Organization 59(1): 39-75
Buergenthal, Thomas. (1997). The normative and institutional evolution of international human rights. Human Rights Quarterly, 19(4), 703-723
Cassel, Douglass. (2001). Does international human rights law make a difference? Chicago Journal of International Law, 2(1), 121-135. Available at: https://search.proquest.com/docview/237215195?accountid=13357
Del Toro Huerta, M.I. (2006). El fenómeno del Soft Law y las nuevas perspectivas del Derecho Internacional. Anuario mexicano de Derecho Internacional. Vol VI, 2006, 513-549
Finnemore, Martha (1996). Norms, culture, and world politics: insights from sociologyí‚´s institutionalism. International Organization, 52
Finnemore, Martha y Kathryn Sikkink (1998). International Norm Dynamics and Political Change. International Organization, 52
Forsythe, David (1984). Derechos humanos y política mundial. Buenos Aires: Universitaria.
Forsythe, David (2006). Human rights in international relations. Cambridge: Cambridge University Press.
George W. Bush, news conference, Panama City, November 7, 2005.
Hurd, Ian. (2017) How to do things with International Law. Princeton.
Keohane, Robert O (1984). í¢€Å“Cooperation and International Regimes.í¢€ After hegemony: Cooperation and discord in the world political economy. Princeton University Press
Krasner, Stephen (1983). Structural causes and regime consequences: Regimes as Intervening Variables. International Law and International Relations, 2007
Naciones Unidas (2012). Indicadores de Derechos Humanos: Guía para la medición y la aplicación. Available at: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Human_rights_indicators_sp.pdf
Posner, Eric. (2014). The twilight of human rights. Oxford University Press.
Risse, Thomas, Roop Stephen, Sikkink Kathryn (2007). The power of Human Rigths: International Norms and Domestic Change. Cambridge University Press. Nueva York í¢€" Estados Unidos.
Sanahuja, José Antonioí‚ (2017)í‚ Crisis de globalización y hegemonía en cuestión: un escenario de cambio estructural para Cuba y Latinoamérica y el Caribe.í‚ Pensamiento propio, 22 (45), 165-204.
Scott, Shirley (2017). International Law in World Politics, an introduction. Lynne Rienner publishers.
Sen, Amartya. (2004). Elements of a theory of human rights. Philosophy & Public Affairs, 32(4), 315-356.
Sen, Amartya. (2012). The Global Reach of Human Rights. Journal of Applied Philosophy, 29: 91í¢€"100.
Sikkink, Kathryn (1998). í¢€Å“Transitional Politics, International Relations Theory, and Human Rightsí¢€. Political Science and Politics, 31(3)
Sikkink, Kathryn (2013). í¢€Å“The Justice Cascade: Human Rights Prosecutions and Change in World Politicsí¢€, Recuperado de https://bc.sas.upenn.edu/system/files/Sikkink_04.08.10.pdf
War Crimes Act, (1996). Available at: https://www.dni.gov/index.php/ic-legal-reference-book/war-crimes-act-of-1996
Wendt, Alexander (1992). "Anarchy is what states make of it: the social construction of power politics." International organization 46.2
Zemanek, Karl. (1997). The Legal Foundations of the International System, General Course on Public International Law. Recueil des cours. (V) 266, 141.
