Revisión de estudios empíricos sobre la prisión política en Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
RESUMEN
El presente artículo tiene por objetivo hacer un estudio exploratorio de las investigaciones empíricas efectuadas a la fecha sobre prisión política en Chile. Dichos estudios están referidos en su totalidad al período de la dictadura, esto es, el periodo comprendido entre 1973 y 1990. Para ello, se realizó una búsqueda en diversas bases de datos y/o sistemas de referencia bibliográfica seleccionando solo estudios empíricos sobre la materia. De los resultados arrojados, se realizó un catastro de ellos, estableciendo tres áreas temáticas en las que dichas investigaciones se concentran. Se realiza una breve recensión de ellos, y se expresan las cuestiones que se considera relevante de esta revisión de literatura especializada.
ABSTRACT
The objective of this article is to make an exploratory study of the empirical investigations carried out to date on political prison in Chile. These studies are referred entirely to the period of the dictatorship, that is, the period between 1973 and 1990. To do this, a search was made in various databases and / or bibliographic reference systems, selecting only empirical studies on the subject. From the results obtained, a cadaster of them was carried out, establishing three thematic areas in which the investigations are concentrated. A brief review of them is made, and the issues that are considered relevant in this review of specialized literature are expressed.
KEY WORDS: political prison, dictatorship in Chile, torture, humane rights, democracy.
JEL CODE / CLASIFICACIÓN JEL: E61, E65
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Faúndez, X., Cornejo, M., & Brackelaire, J.-L. (2014). Transmisión y apropiación de la historia de prisión política: Transgeneracionalidad del trauma psicosocial en nietos de ex presos políticos de la dictadura militar chilena. Terapia Psicológica, 32(3), 201í¢€"216. https://doi.org/10.4067/S0718-48082014000300003
Faúndez, X., & Hatibovic, F. (2016). La metáfora del viaje del hé킬roe en la narración de nietos de expresos políticos: La postmemoria de la prisión política y tortura en Chile. Revista de Estudios Sociales, 2016(56), 104í¢€"115. https://doi.org/10.7440/res56.2016.08
Frosh, S. (2015). Estudios psicosociales y psicología: í‚¿un enfoque crítico está emergiendo? Teoría y Crítica de la Psicología, 0(5), 1í¢€"25.
Frost, L. (2008). Why Teach Social Work Students Psychosocial Studies? Social Work Education, 27(3), 243í¢€"261. https://doi.org/10.1080/02615470701381426
Galeano, E. H. (2010). Patas arriba: La escuela del mundo al revés. Si킬glo XXI de España Editores.
González, R. M. (2009). Estudios de género en educación: Una rápida mirada. Revista mexicana de investigación educativa, 14(42), 681í¢€"699.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. (I. Sancho-Arroyo, Trad.). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Recuperado a partir de http://cesycme.co/wp-content/uploads/2015/07/Memo킬ria-Colectiva-Halbwachs.-.pdf
Hiner, H. (2015). í¢€Å“Fue bonita la solidaridad entre mujeresí¢€: Género, resistencia, y prisión política en Chile durante la dictaduraí¢€. Revista Estudos Feministas, 23(3), 867í¢€"892. https://doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n3p867
Maravall, J. (2008). Mujeres en movimiento: bajo la dictadura mili킬tar chilena (1973-1990). Cuestiones de género: de la igualdad y la diferen킬cia, (3), 241í¢€"273.
Ministerio del Interior, Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2005). Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Santiago de Chile: La Nación. Recuperado a partir de http://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/455
Morales, M. (2015). La libertad en cautiverio: disputas políticas y reflexiones feministas en la experiencia de detención de una militante del MIR. Revista Izquierdas, (22), 78í¢€"109.
Sharim, D., Kovalskys, J., Morales, G., & Cornejo, M. (2011). Trauma psicosocial y memoria: Diseño de un dispositivo biográfico para investigar el impacto de la Comisión de Prisión Política y Tortura en Chile. Revista de Estudios Sociales, 40, 81í¢€"88.
Trujillo, M. (2017). Epistemologías feministas y estudios de género: Reflexiones desde el trabajo de campo Feminist epistemologies and gender studies: Thoughts from fieldwork practice pp. 5-18. Revista F@ro, 1(25). Recuperado a partir de http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/500
Valdebenito, L. (2013). Educación musical y género: una perspectiva inclusiva desde el currículum de aula. Neuma: Revista de Música y Do킬cencia Musical, 6(2), 58í¢€"66.
Zamora, A. (2008). La mujer como sujeto de la violencia de género durante la dictadura militar chilena: apuntes para una reflexión. Nuevo mundo, mundos nuevos, (8), 27.
Zapata, P., López, F., & Sánchez, M. C. (2009). Concepción de mundo, aspectos contextuales y bienestar psicológico en chilenos supervivientes a experiencias de prisión y tortura por motivos políticos a más de 30 años de ocurridos los hechos. Universitas Psychologica, 8(3), 761í¢€"770.
