La formulación de políticas públicas “constitucionales” en el contexto: la experiencia peruana

Contenido principal del artículo

Oscar Súmar Albujar
Thalía Lily Zúñiga Medina

Resumen

ABSTRACT
In this article the authors will identify how the reform of the “new” Peruvian Constitution policy was implemented, with particular emphasis on the influence of the Constitutional Court of Peru. At last, using the theory of public choice, we will present three cases that allow them to conclude that the Peruvian Constitution does not reflect a particular ideology but rather a mix of values that can be opportunistically used by interest groups. The first example deals with the regulation of the education, health and social security sectors. In this case, the authors conclude that the regulation is mercantilist. The second example deals with the “stabilization acts” for foreign investment contracts. In practice, this provision was used to concede a legal monopoly to Telefonica, a telecommunications company. Finally, our third case refers to the treatment of natural resources. In accordance to the Constitution, natural resources are property of the State, not the owner of the land. This anti-market provision has caused economic losses and social conflicts.


KEYWORDS: Public policy making, public choice, institutional framework, interest groups.


RESUMEN
En este artículo los autores identificarán cómo se implementó la reforma de la “nueva” política de la Constitución peruana, con especial énfasis en la influencia del Tribunal Constitucional del Perú. Por último, utilizando la teoría de la elección pública, presentaremos tres casos que les permiten concluir que la Constitución peruana no refleja una ideología particular, sino más bien una mezcla de valores que puede ser utilizada de manera oportunista por los grupos de interés. El primer ejemplo se refiere a la regulación de los sectores de la educación, la salud y la seguridad social. En este caso, los autores concluyen que la regulación es mercantilista. El segundo ejemplo trata de las “leyes de estabilización” de los contratos de inversión extranjera. En la práctica, esta disposición se utilizó para conceder un monopolio legal a Telefónica, una empresa de telecomunicaciones. Por último, nuestro tercer caso se refiere al tratamiento de los recursos naturales. De acuerdo con la Constitución, los recursos naturales son propiedad del Estado, no del propietario de la tierra. Esta disposición anti-mercado ha causado pérdidas económicas y conflictos sociales.


CÓDIGO JEL: K, K00, K2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Súmar Albujar, O., & Zúñiga Medina, T. L. (2021). La formulación de políticas públicas “constitucionales” en el contexto: la experiencia peruana. Revista De La Facultad De Jurisprudencia., 1(9), 365–383. https://doi.org/10.26807/rfj.vi9.345
Sección
Artículo original (investigación)

Citas

Elster, J. (1994). The impact of constitutions on economic performance. The World Bank Economic Review, 8, pp. 209-226.
Glaeser, E. L. and Scheffel, A. (2003). The Rise of the Regulatory State. Journal of Economic Literature, 41(2), pp. 401-425.
INDECOPI. (2010). Decision 3134-2010/SC1-INDECOPI.
Ortiz de Zevallos, G., et al. (1999). La economía política de las reformas institucionales en el Perú: los casos de educación, salud y pensiones. Inter-American Development Bank Working Paper R-348.
Peruvian Constitutional Court. (2000). STC 01311-2000-AA, paragraph 4.
Peruvian Constitutional Court. (2001). Decision STC 0003-2001-AI.
Peruvian Constitutional Court. (2003). STC 0005-2003-AI, paragraph 27.
Peruvian Constitutional Court. (2006). Case file 06534-2006-PA/TC.
Peruvian Constitutional Court. (2006). Decision 006-2006-PC/TC
Peruvian Constitutional Court. (2006). Decision 06534-2006-PA/TC.
Quintana, E. (2011). Análisis de Impacto Regulatorio en la Regulación Peruana de Servicios Públicos. Derecho & Sociedad, 35.
Rodrik, D. (1999). The New Global Economy, and Developing Countries: Making Openness Work. Overseas Development Council.
Saffon, M. P. (2007). Can Constitutional Courts be Counterhegemonic Powers vis-à-vis Neoliberalism? The Case of the Colombian Constitutional Court. Seattle Journal of Social Justice, 5.
Stigler, G. J. (1971). The theory of economic regulation. The Bell journal of economics and management science, 2.
Sumar, O. (2012). Protección de libertades económicas por el Tribunal Constitucional del Perú: un análisis estadístico y econométrico. Revista Peruana de Derecho Constitucional, 5.